Valentina Agostini

es romana y turinesa por adopción temprana donde tuvo un desempeño extraordinario en la enseñanza media que la llevó a obtener una nota 60/60, lo que motivó un reportaje en el diario “la Stampa” debido a lo inhabitual de la hazaña. Su camino de excelencia siguió en la Universidad de Turin donde recibió su primer título de Física con la máxima nota y felicitaciones (110/110 e lode) por su tesis sobre mecánica cuántica. Obtiene el doctorado con el Prof. Pier Paolo Delsanto sobre la propagación de ultrasonidos en materiales complejos.

Ingresa al grupo de investigación mundialmente reconocido del Prof. Marco Knaflitz en el Politécnico de Turín donde aporta conocimiento original en el análisis de la marcha, con conceptos estadísticos y procesamiento avanzado de EMG. Agostini detecta en modo no invasivo la activación de los músculos.

La cinemática articular y las fases de la marcha son estudiados por Agostini también con elementos inerciales, dejando de lado la tradicional estereofotogrametría, mejorando el diagnóstico a un costo menor. Profesora titular desde 2018, Agostini ha ganado varios premios internacionales e infunde entusiasmo en sus clases y conferencias. Autora de 70 publicaciones en revistas de prestigio y 4 capítulos de libros, fue seleccionada para dar una conferencia plenaria en SABI2020.
Madre de una adolescente científica y creativa premiada en concursos literarios, Agostini es conocida en el Rio de la Plata donde dictó un curso de su especialidad en 2019.