Ricardo Armentano

Es un investigador en ingeniería biomédica de excepcional trayectoria que representa lo mejor de la tradición científica de la Argentina y del Uruguay. Nacido en Paysandú, desarrolla su carrera en ambos países creando instituciones, reforzando líneas de trabajo y cooperando con los mejores grupos mundiales de su especialidad principal, la ingeniería cardiovascular. Detenta dos doctorados, uno en Ciencias Fisiológicas, en la Universidad de Buenos Aires (1994) y otro en Ciencias Físicas (Biomecánica) en la Universidad de París (1999), así como dos posdoctorados, en Fisiología de la Universidad de la República en Uruguay (2002) y Hôpital Européen Georges Pompidou y la Universidad de Paris (Modelos predictivos de riesgo cardiovascular, 2008).

En la Universidad Favaloro de Argentina fue decano de la Facultad de Ingeniería Ciencias Exactas y Naturales. Armentano fue distinguido en 2019 “Eminent Engineer” por la Región 9 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y “Distinguished-Lecturer” además de ser enlace clínico del Comité Técnico del Sistema Cardiopulmonar de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología de IEEE.

Representante R9 (EMBS IEEE) para América Latina en el EMB IEEE Administrative Committee (AdCom, Voting Member) durante 10 años, Armentano fue presidente de la 32ª Conferencia Internacional IEEE EMBS Buenos Aires 2010 y organizador del primer MOOC latinoamericano (EMBS IEEE CORAL SABI) sobre Ingeniería Biomédica. Ha puesto en marcha 3 carreras de grado y un master en Ingeniería Biomédica. Incorporó la Fisiología Cuantitativa Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Ha dirigido 18 tesis doctorales y 16 de maestría. Entre sus 200 publicaciones, su trabajo de mayor impacto (H30) ha sido inspirador de patentes USPTO y dio lugar a 8 tesis doctorales en el campo de la hemodinámica cardiovascular y la hipertensión arterial. Participa en el consejo editorial de varias revistas de investigación cardiovascular donde es revisor permanente en 25 revistas científicas.

Es consultor en innovación por hibridación y en formación superior de recursos humanos. Por su investigación bibliográfica sobre Leonardo Da Vinci fue reconocido como biógrafo científico del genio florentino por la Embajada de Italia en la República Argentina. Es Profesor titular de la Facultad de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de la República, investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Uruguay.

Conferencia plenaria: Innovar en la intersección para descifrar y preservar el Homo elasticus

Visits: 2