Presidente Honorario SABI2020

Maximo Valentinuzzi nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1932, es Ingeniero en Telecomunicaciones, Doctor en Fisiología y Biofísica (Baylor College of Medicine, Houston, TX, 1969). Profesor titular desde 1972 en el Laboratorio de Bioelectrónica (luego “Bioingeniería”) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Promueve la Ingeniería Biomédica o Bioingeniería en la Argentina en las primeras carreras y posgrados. Cofundador (1981) y director (1987) del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, INSIBIO del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Max ha recibido más de quince premios de relieve desde 1973 (Nightingale IFMBE, Premio Biological Engineering Society, Londres, 1981 Premio Bernardo A. Houssay, Sociedad Argentina Biología, 1985 Premio Catalina de Barón con Fundación Favaloro sobre impedancimetría intracardíaca; Premio Recorrido Dorado a las Ciencias, 1984, Sociedad Distribuidores Diarios de Buenos Aires; Académico correspondiente, Academia Nacional de Ingeniería, 1989, de la Academia de Ciencias Medicas de Córdoba, 1990, y Founding Fellow de la International Academy for Medical and Biological Engineering, 1997. El IEEE/EMBS en 1996 el Career Achievement Award. Premio Bernardo Houssay 2004 de SECYT, el Premio Félix Cernuschi a la Bioingeniería 2005 y Premio Konex en el área Comunicaciones).

En América Latina ha recibido el reconocimiento de varias universidades. Max es autor de más de 150 trabajos científicos, de 3 libros, autor de capítulos de libros y editor invitado de 10 números especiales de revistas. Es “amigo de todos los niños”; con los que entabla charlas en los largos domingos tucumanos de reuniones en su casa en Yerba Buena. Y siendo niño fue huésped del Argentino Hotel en sus primeras temporadas. De su Buenos Aires natal guarda el tango que interpreta al piano con maestría para deleite de todas las audiencias. Su lema de siempre: “Ser es mejor que tener”; resume su personalidad.

Conferencia inaugural: Albert Einstein, la Ingeniería Biomédica y América Latina.

Notas extraídas de López N. et al CIENCIA E INVESTIGACIÓN, TOMO 1 No2, 2013 5 nov

Visits: 6