Joaquim Gabriel

es una de las figuras más relevantes de la investigación biomédica en Portugal, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP) y el Hospital São João de Deus.
Joaquim es Ingeniero Mecánico (UPorto, 1988) con especialización en máquinas y automatización industrial con maestría y PhD en Mecánica Computacional y Electrónica Industrial (UMinho 2003).

Joaquim ha tenido diversas responsabilidades académicas en Japón entre 1988 y 2012, donde fue investigador de JNICT (National Research Association) en el Kanagawa Science Park del Ministerio de Industrias y profesor invitado en la Yokohama City University.

Desde 2003 profesor asistente y desde 2019 profesor titular de la FEUP, Joaquim es docente de posgrado y publica intensamente en Automatización, Instrumentación, Ingeniería Eléctrica, Mecánica y en Computación con aplicaciones destacadas en Ingeniería Biomédica. Son relevantes
sus aportes como investigador de la Unidad Cardiovascular de la Facultad de Medicina, en el LABIOMEP (laboratorio de Biomecánica) integrado a la iniciativa de Transferencia Tecnológica INEGI de la Universidad de Porto.
Joaquim ha hecho aportes de importancia biomédica en anestesiología, equipos biomédicos y termografía y en el área industrial en instrumentación, SCADA y automatización. Una patente de una bicicleta movida por movimientos rectilíneos de miembros inferiores y la descripción de estados cutáneos por termografía son parte del aporte de innovaciones de Joaquim Gabriel.