Joaquim Gabriel

Nacido en Portugal en 1965, es una de las figuras más relevantes de la investigación biomédica europea. Su docencia emana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP) en colaboración con los hospitales de São João y Santo António, los dos grandes hospitales de Oporto. Joaquim es Ingeniero Mecánico (UPorto, 1988) con especialización en proyecto de máquinas, posgrado en automatización industrial, maestría en informática industrial y PhD en Electrónica Industrial (UMinho 2003).

Joaquim ha tenido diversas responsabilidades académicas como investigador en Japón entre 1994-97 y 2012 en el Kanagawa Science Park del Ministerio de Industrias y como Profesor invitado en la Yokohama City University.

Joaquim es desde 2019 Profesor asociado de la FEUP y publica intensamente en Automatización, Instrumentación, Ingeniería Eléctrica, Mecánica y en Computación con aplicaciones destacadas en Ingeniería Biomédica. Son relevantes sus aportes como investigador de la Unidad Cardiovascular de la Facultad de Medicina, en el LABIOMEP (Laboratorio de Biomecánica) y como integrante del instituto de transferencia tecnológica INEGI. Es Miembro de IEEE (IMS) en la Sociedad de Instrumentación y Medición.

Joaquim ha hecho aportes de importancia en instrumentación biomédica (anestesiología y termografía) e industrial (automatización). Joaquim ha sido autor de varias patentes, incluso una bicicleta innovadora, un nuevo tipo de soldadura para paneles fotovoltaicos DSC (la patente más cara jamás vendida en Portugal), un dispositivo de medición de sal, entre otras innovaciones. Recibió 39 premios y distinciones incluyendo una de manos del presidente de la república de Portugal.

Conferencia plenaria: La termografía infrarroja como herramienta diagnóstica y terapéutica

Visits: 5